Desde 1886, las Siervas de Jesús de la Caridad han cuidado en la ciudad de Tolosa a enfermos, niños y ancianos.
El día 4 de mayo se celebraron los 25 años del Centro de Día de Tolosa.
Las Siervas de Jesús llegaron a esta ciudad en 1886, a petición de dos señoras del lugar, que habían conocido los beneficios que la Congregación procuraba a los enfermos en sus domicilios. La Madre Fundadora, Santa María Josefa del Corazón de Jesús, accedió a la petición, después de obtener el permiso del Obispo diocesano, D. Mariano Miguel Gómez.
Desde el principio tuvieron buena acogida, pues la respuesta de la población fue inmediata y generosa. Empezaron muy pronto a asistir a los enfermos, y todo hacía presagiar que su vida en la villa sería larga y fecunda. Como así ha sido.
A finales del siglo XIX, Tolosa se estaba convirtiendo en un gran centro industrial. Ello propició que muchas mujeres y madres de familia empezaran a trabajar en las fábricas de papel. Esta vertiginosa inserción laboral de la mujer trajo también consigo que los niños se quedaran desatendidos. Por aquel entonces el concepto de guardería infantil era algo impensable. Para solucionar el problema, del Ayuntamiento surgió la idea de instalar un asilo donde dejar a los niños en las horas de trabajo de las madres y que fueran cuidados por las Siervas de Jesús. Esto era una novedad, una idea inédita y revolucionaria. Ni siquiera en Europa se había instalado un centro de estas características. En 1892 el asilo (guardería) de niños/as de Tolosa fue una realidad. Hasta entonces, las Siervas habían luchado contra las epidemias y habían asistido a los enfermos. Ahora, los niños les darían muchas alegrías.
La guardería de Tolosa de las Siervas de Jesús funcionó por espacio de más de cien años. Se cerró finalmente en 1996 por falta de niños, pues este servicio de cuidado infantil estaba ya atendido por otras instituciones, y las Siervas pensaron en otro apostolado, dentro de su carisma. Para ello, remodelaron la casa de la comunidad para convertirla en un Centro de Día para ancianos, y en 1999 se abrió el Centro de Día Madre María Josefa, para las personas de la tercera edad, concertado con la Diputación. Una labor indispensable en nuestros días, en la que se pone todo el amor y entrega para que los ancianos sientan el cariño de un hogar.
En la celebración de los 25 años de fundación del Centro de día, presidió la Eucaristía el Sr. Obispo de San Sebastián, D. Fernando Prado. Acompañaron a la comunidad en esta gozosa celebración, Madre Martina Espinal, Superiora General y Madre Adriana Mendoza, Secretaria General.
Un día de gozo y acción de gracias a Dios que, concede tantos beneficios a las Siervas de Jesús para seguir realizando la misión de caridad fundada por Santa María Josefa del Corazón de Jesús.
SIERVAS DE JESÚS
Comunidad de Tolosa