La fundación de la comunidad de Vallecas surgió como respuesta a la petición que el Sr. Obispo de Madrid – Alcalá, Mons. Leopoldo Eijo y Garay, hizo a los sacerdotes y Congregaciones religiosas presentes en Madrid a favor de los suburbios madrileños donde había tanta pobreza.
Las Siervas de Jesús respondiendo a la petición del Sr. Obispo, comenzaron por buscar en la zona de Tetuán; viendo que estaban bien atendidos por el celo del párroco, se dirigieron al Puente de Vallecas, donde recorrieron las distintas parroquias hasta llegar a la del Santo Ángel, regentada por los PP. del Inmaculado Corazón de María. Al explicarles sus intenciones de fundación y el apostolado que realizaban, los Padres las animaron mucho. Con este estímulo se construyó una casita en la que se instaló la naciente comunidad el día 22 de enero de 1947.
Desde esta “Casa de Nazaret”, como se la llamaba, las Hermanas comenzaron la misión. Cuenta la cronista de la casa: “La fundación es bien recibida. Nos van abriendo camino los feligreses de San Diego y el Santo Ángel, que conocían más gente. Los médicos se enteraron pronto de nuestra misión gratuita y empezó a multiplicarse el trabajo especialmente por la administración de la penicilina, de día y de noche tenían las puertas abiertas trabajando sin descanso.
Después se pusieron horarios a medida que se fueron organizando las cosas, con jornadas de mañana, tarde y luego a la noche para que pudieran ir los obreros. Se asistía a domicilio a los más graves que necesitaban penicilina o suero. Hay muchos enfermos, pero no llaman por las circunstancias, se les hace extorsión, porque viven las familias durmiendo en una cama, sanos y enfermos, cuando la tienen.
A veces, las Hermanas tienen que pasar la noche en el Arca de Noé, rodeadas de todos los animales que conviven con estas familias: cerditos, gallinas, conejos, gatos, perros y demás que moran con los pobres enfermos”.
Con el paso del tiempo el apostolado va cambiado, por los años 70 hay más centros de la Seguridad Social, en España ha mejorado el nivel de vida, por lo que solo se toma la tensión y se ponen inyecciones en el dispensario y a domicilio, además de colaborar con la Parroquia del Santo Ángel en el campo de la salud.
En el año 2001, el día 6 de diciembre se inauguró la “Obra Social Santa María Josefa”. En el mismo sitio en el que durante casi 60 años se venía prestando el servicio de dispensario y ropero se inaugura un comedor para personas sin techo.
Durante estos tiempos de pandemia el comedor ha estado siempre abierto para dar de comer a los más necesitados, para hacer visible el rostro misericordioso de Cristo entre los pobres.
Ayer, 22 de enero, la comunidad de Vallecas celebraba los 75 años de fundación de esta hermosa obra realizada en el barrio de Vallecas. La Eucaristía de acción de gracias fue presidida por el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Jesús Vidal. Estuvo presente Madre Mª Jesús Gómez, Superiora Provincial y Madres del Consejo.
Santa María Josefa desde el cielo contemplará gozosa esta misión y nos diría a sus hijas: “Trabajen cuento puedan en la salvación de las almas, ya que el Señor las ha elegido para hacer el bien a los demás por el ejercicio de la caridad, después tendrán una eternidad para descansar”.
Comunidad de Vallecas – Madrid