“Introducción a la Bioética: dilemas respecto al aborto, eutanasia, paliativos y limitación de esfuerzo terapéutico”.
Del 13 al 15 de septiembre, hemos vivido unos días de aprendizaje en bioética, ética y espiritualidad, que nos han afianzado en nuestro carisma de entrega total a la persona enferma en todas sus dimensiones.
Don Juan de Dios nos ha hecho gozar, vivir y valorar la grandeza de nuestro lema de “Amor y Sacrificio”, ya que el verdadero y auténtico amor siempre conlleva sacrificio.
Nos ha hablado de las grandes preguntas de la espiritualidad, el por qué, el cómo, el para qué de nuestra vida.
Nos hemos dado cuenta de que todos impactamos en los otros y que todos somos vulnerables, dependientes, necesitados, y unos a otros nos ayudamos a vivir una vida digna y humana.
Cómo nuestro amor sincero, gratuito y desinteresado toca el dolor del otro y se convierte en compasión.
Todos los participantes en el Cursillo hemos quedado sorprendidos, ilusionados e impactados en la forma como D. Juan de Dios nos ha ido adentrando en lo que somos, cómo lo vivimos y lo que hacemos para llevar a los demás al encuentro definitivo con el Dios vivo.
Tal vez, ya dábamos por hecho nuestra misión, vocación y entrega, pero el re-avivarla ha sido una experiencia gozosa que nos ha dejado un deseo grande de transmitir y vivir todo con alegría desbordante, dando una nueva perspectiva a nuestro vivir, tanto en comunidad como en nuestro apostolado con los más vulnerables.
Hna. Carmen Señor, S. de J.
Estos días en la Casa Madre, me han servido para reflexionar sobre este tema de actualidad y darme cuenta de lo vivo, después de 151 años de fundación, que está nuestro Carisma y misión bajo el lema “Amor y Sacrificio”.
El mundo en el que vivimos necesita de nuestro testimonio alegre en medio de tanto sufrimiento, y los pilares que sostienen nuestra vida y misión son la oración y vida comunitaria, de aquí obtenemos fuerza y gracia para ir a la cabecera del enfermo.
Hna. María Dolores Larrocha, SdJ
«Amor y Sacrificio, es el lema que vivía y sigue viviendo en nuestros corazones. Gracias por este encuentro maravilloso de introducción a la Bioética que nos ha hecho valorar más nuestro carisma y apostolado, porque nunca se ha apagado ni se apagará, y porque cada Sierva está llamada a ser una llama del amor misericordioso de Dios».
Hna. Rosa Soto, S. de J.
El curso de bioética impartido por el psicólogo Juan de Dios, ha sido muy interesante desde el punto de vista temático, así como desde la relación con el carisma de Santa María Josefa, de “Amor y Sacrificio” y su implicación en la vida de la Sierva de Jesús en el mundo actual.
Pero el “Amor y Sacrificio” quedaría vacío si no está bañado e impregnado por la ternura del amor de Cristo. De ahí brota la alegría y el gozo de ser Sierva de Jesús, dedicando nuestra vida al servicio de los enfermos en la Iglesia.
Pero, también somos conscientes de nuestra fragilidad, no haremos grandes cosas, muchos proyectos, pero si pequeños milagros, recuperando la sabía del amor de Cristo a través de los gestos sencillos, los detalles, actitudes que puedan conectar con la persona que sufre. Como decía Juan de Dios, recuperar las pequeñas esperanzas de la vida.
“Mientras hay un corazón que late, la vida existe y un Dios que nos ama”.
Hna. Faustina Barboza, SdJ
En primer lugar, quiero dar las gracias a la Congregación por la oportunidad que se nos ha dado de asistir a estos cursillos impartidos por Juan Dios Serrano, en la siempre querida Casa Madre. Creo que el tema ha sido muy acertado porque está directamente relacionado con nuestra misión.
Nuestro Carisma es hermoso, está vivo y es muy fecundo. Estos días he aprendido, disfrutado y compartido mucho. Han sido un recordatorio de la importancia de nuestro testimonio, de la escucha, del saber estar al lado del que sufre, de la compasión.
En nuestro ADN está impreso a fuego por el Espíritu Santo el lema, “Amor y Sacrificio”, transmitido por nuestra Santa Madre como preciosa herencia a todas las Siervas de Jesús.
Hna. Patricia Monteagudo, SdJ