Skip to main content

En el marco del año de la oración, se han realizado los cursillos en la Casa de Formación de Lagos de Moreno, Jalisco – México, del 4 al 6 de abril, dirigidos por el P. José Julio Aretia S.J.

Los temas fueron “Las ocho bienaventuranzas: práctica humanizadora de Jesús para construir la fraternidad”, basados en el libro de Adolfo Chércoles S.J. En un ambiente fraterno compartimos los desafíos para vivir la fraternidad y la propuesta de Cristo para ser felices: donarnos al estilo y modo de ser de Jesús, compartir en vez de acaparar; enfrentar el dolor como el buen Samaritano, en vez de huir; orar por las víctimas y recuperarlas, en vez de cerrar las opciones ejerciendo el poder; ser alimento para los demás, en vez de estancarse en las necesidades y placeres personales; encarnarse en la miseria y no preocuparse por la imagen, en vez de ser autosuficientes, exagerando en el cuidado de uno mismo; ser transparentes, coherentes, sinceros y con buenas intenciones, en vez de ser incoherentes o falsos; hacer paz al modo de Jesús, perdonar y sospechar mas de uno mismo que de los demás, en vez de desconfiar de los otros, viviendo una paz fingida y superficial; por último nos invitó a aceptar el conflicto que nos abre al Reino, en vez de huir del problema y de vivir aliados a las conveniencias personales.

El 7 de abril realizamos una visita a nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la Basílica dedicada a ella. La imagen de la santísima Virgen que está en este templo es muy pequeña y tiene 500 años. El año pasado se celebró el 400 aniversario del primer milagro público ocurrido en 1623, cuando una señora indígena llamada Ana Lucía pidió a la Virgen la sanación para una niña pequeña que había muerto después de caer sobre unas espadas realizando un acto de circo. Al colocar la pequeña imagen de la Virgen sobre la niña, ésta revivió y fue reconocido por muchos testigos. El ambiente festivo y el fervor que se respira en este lugar nos contagió y nos ayudó a acrecentar nuestro amor a María.

La noche del día 7 entramos de Ejercicios Espirituales hasta el día 15. Fueron dirigidos por el P. Luis Guillermo Robles, Siervo de Jesús, que nos acompañó en este tiempo de encuentro con el Señor. Algunos ecos de esta hermosa experiencia:

“Dios es nuestro fundamento: lo que él nos ofrece es Él mismo, a Él aspiramos y nos basta”. “Hemos sido creados para alabar, reverenciar y servir a Dios y a través de esto salvamos nuestra alma”. “¡Dios se alegra de que yo exista!”. “Pidamos libertad en el uso de las cosas, en las relaciones con las personas y en las actividades para que nos sirvan, tanto cuanto nos ayuden a alabar y servir a Dios”. “El secreto del Padre es la misericordia”. “María enséñame a guardar todo en mi corazón y a vivir una obediencia alegre”. “Dejar que Dios nos sorprenda”. “Aceptar las angustias con confianza, aunque no las entendamos”. “Jesús, que conozca la intimidad de tu corazón para enamorarme del proyecto del Reino y dame de tu sencillez para ser transparente”. “Lo único que nos descansa es Dios”, “Si es necesario juzgar, hagámoslo con amor para no equivocarnos”. “Señor enséñame a amar hasta el extremo”. “Velar y orar”. “el Corazón de Jesús es la norma para nosotros”. “No poner condiciones a Jesús Resucitado”. “Al final, es el amor el que nos saca de nosotros mismos para darnos totalmente a Él”.

 Las Hermanas Siervas y los Hermanos Siervos de Jesús, agradecemos a Dios y a nuestros Institutos por este tiempo de gracia y bendición ¡Gracias Señor por tantos regalos!

4-15 de abril, 2024

Provincia Santa María de Guadalupe