La entronización de la imagen de Santa María Josefa, en el Poblado de San Juan de Jamalca, Provincia de Utcubamba, región de Amazonas (Perú), ha sido un motivo de gran alegría para todos sus habitantes, así como para las Siervas de Jesús.
Una vez más se ha hecho realidad el deseo de nuestra Santa Madre Fundadora: “Mi deseo constante ha sido ir por todo el mundo, enseñando a las gentes el conocimiento y amor de Dios, cueste lo que costare”.
El día 19 del pasado mes de marzo, Solemnidad de San José, cuatro Hermanas Siervas de Jesús de la Caridad, de la Comunidad de Ferreñafe (Perú) y una Sierva Laica, tuvimos la dicha de estar presentes en este acto. Fue una experiencia maravillosa sentir tan cercana la presencia de Santa María Josefa en un pueblo donde ya la llamaban: nuestra Santa Madre María Josefa. También, pudimos ver el gran interés de la gente, liderada por el catequista de la zona, el Sr. Santos Gordillo, padre de una Hermana Sierva de Jesús, y el comité organizador que, con su sencillez, amor y sacrificio, aunaron esfuerzos para llevar a cabo este acontecimiento tan esperado y preparado con tanto detalle.
La ceremonia comenzó con el recibimiento de las imágenes. Un gran número de personas nos esperaba entusiasmada, con carteles y la banda de música del lugar para dar la bienvenida a Santa María Josefa, junto a la imagen de San Juan Bautista. A continuación, fue la procesión hacía las instalaciones del mercado, donde con gran devoción participamos de la Eucaristía que fue presidida por el Rvdo. Padre Ronal. Se comenzó leyendo una reseña de Santa María Josefa, para dar a conocer al pueblo que su vida y sus obras estaban impulsadas por el amor a Dios, que la llevaba a entregarse a las personas más necesitados de su tiempo.
Finalizada la Eucaristía, se realizó la bendición de las imágenes, quedando así, como modelos a imitar en el corazón de este humilde pueblo que los venerarán como sus intercesores y protectores ante el Señor.
Seguidamente, se ofreció un brindis a los presentes. En este ambiente festivo, una Hermana Sierva de Jesús, expresó en nombre de la Congregación su gratitud por la acogida que nos habían brindado, a la vez que animaba a invocar a Santa María Josefa en todas sus necesidades.
El Papa Francisco, nos invita a “salir a las periferias, a las periferias existenciales de hoy, y hacer resonar el evangelio.” Así nos hemos sentido, en un lugar de misión donde se percibe el hambre de Dios de esta gente de sencillo corazón, con necesidad de escucha y necesidad de testigos creíbles que muestren a Cristo con su vida.
Santa María Josefa, continúa intercediendo por tus hijas Siervas de Jesús para que podamos seguir siendo propagadoras de la obra que Dios puso en tus manos, en los lugares donde tú vas preparando caminos para la evangelización en favor de los pobres y necesitados. Ayúdanos cada día a vivir ese espíritu de Amor y Sacrificio que te caracterizó y el celo por la salvación de las almas.
Comunidad de Siervas de Jesús de Ferreñafe