Skip to main content

Hna. Micaela Cortés León SdJ

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco.

El domingo 17 de septiembre de 2023, participamos en el Encuentro Espiritual de la Vida Consagrada de la Diócesis de San Juan de los Lagos. Tuvo lugar en la Casa Parroquial del Señor de la Misericordia, en Tepatitlán, Jalisco.  En un clima de alegre fraternidad, más de 200 religiosos(as) tuvimos la dicha de poder vivir este día de verdadero encuentro con el Señor Jesús. Los Padres Salvador Ortega y Andrés González, fueron los encargados de darnos la bienvenida, mientras que el Padre López Magaña estaba disponible para el Sacramento de la Reconciliación.

El Padre Andrés González, hizo hincapié en que somos un todo, pertenecemos a una parroquia, a un decanato, a una diócesis, a la Iglesia Universal, de ahí la importancia de trabajar al unísono en la pastoral diocesana, cada uno desde dónde estamos, desde nuestros carismas.  De igual manera, el Padre Salvador Ortega, Coordinador Diocesano de la Vida Consagrada, recalcó la importancia de la Vida Consagrada en la vida de la diócesis, mencionando las obras pastorales que se llevan a cabo gracias a la presencia de Congregaciones Religiosas: Colegios, Hospitales, Catequesis, ayuda social, etc.

Después de darnos a conocer el orden del día, el Padre Salvador Ortega, nos pide oraciones por el XXVII Encuentro Nacional de Coordinadores para la Vida Consagrada, que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre, en Teotihuacán, Estadode México y en el cual él participará.

Acto seguido, nos explica brevemente la Mística del año pastoral: “LA DIGNIDAD HUMANA”(No. 480 VI Plan Diocesano de Pastoral -PDP).Desde una mística transversal: “El encuentro sanador y liberador con Cristo nos hace promotores de una vida digna”.

Transcribo a continuación los números del VI Plan Diocesano de Pastoral que fueron tratados:

Dios nos está llamando a generar esperanza, a fortalecer y reconstruir una vida humana más plena para todos sus hijos, especialmente los descartados…, una vida que refleje en cada persona a Cristo el hombre perfecto y se manifieste en condiciones dignas para cada uno” (PGP 164).

Una Iglesia que se compromete:Valoramos la dimensión social de la fe, manifestada en diversos servicios a pobres, enfermos, presos, adictos, madres en dificultad, campesinos, etc.Deseamos que se incluyan, cada vez más, procesos de promoción y acompañamiento como parte esencial de la acción de todos los cristianos, para crear una mentalidad cristiana en la organización social y en la gestión de las estructuras”. (PGP 130).

Centralidad y dignidad de la persona humana:Manifestamos la absoluta relación que hay entre el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos, con la justicia social, la promoción del bien común y el respeto a la individualidad de la persona humana, expresiones antropológicas, culturales y sociales máximas que posibilitan la solidaridad, la justicia y el bienestar integral de la humanidad”. (VI PDP 63)

“Qué valores y actitudes nos ayudarán? Sensibilidad ante el sufrimiento del otro.  Compasión. Misericordia. Caridad. Solidaridad. Subsidiaridad. Visión integradora de la persona. Cultura de la prevención. Disponibilidad para la curación física, (afectiva) y espiritual.  Creatividad para la reintegración de las personas en la sociedad.  Comunión y participación.  Interlocución.  Corresponsabilidad.  Sinodalidad.  Transversalidad.  Actitudes que, al ser solidarios, nos hagan superar visiones egoístas de indiferencia”.

El Padre Salvador, da la palabra al Padre Jaisiel, Vicerrector del Seminario, quien dirigirá el siguiente momento de oración y tema de reflexión. El Padre Jaisiel da inicio con una dinámica de ambientación.Después de una breve oraciónda inicio al tema:“El endemoniado de Gerasa” ( Mc. 5, 1-20)

 

INTRODUCCIÓN:

“Toda obra empieza con la observación de la realidad concreta”. Si vemos las realidades que vivieron nuestros fundadores podemos constatar que el factor común es “la falta de dignidad”. Jesús vino a proclamar el Reino de Dios.  Que Dios reine en todo.  “Jesús devuelve la dignidad a quien sufre una legión de demonios”.  Jesús nos quiere SENTADOS, VESTIDOS Y PENSANDO.

El Padre Jaisiel, nos invita a dejarnos leer por la Palabra de Dios, Mc. 5, 1 – 20 y a analizar el texto en cinco pasos:

  • Estado del endemoniado. Espíritu inmundo.  Vivía entre los sepulcros, en las cuevas.  Vive en soledad, incomunicado. Entre cadenas, nadie podía controlarlo (rompía las cadenas). No está en paz, incómodo, inquieto.  Nada, nadie podía controlarlo. Deambulando.  Gritando: desahogo sin encontrar la paz. Con piedras se hacía daño a sí mismo.  Su dignidad está por el suelo, pisoteado.
  • Reacción ante Jesús. El ELYÓN. “El Dios Altísimo”. “El exorcismo de Dios”. Jesús se ve como una amenaza. En el texto se puede ver cómo el Demonio quiere exorcizar a Dios al decirle: “Te ruego por Dios que no me atormentes”. Pero Jesús es quien toma la iniciativa al decirle “Espíritu malo, sal de este hombre”.  Luego Jesús le preguntó:“¿Cuál es tu nombre?”Contestó: “Legión, es mi nombre”.  Jesús, siendoDios, es el único que puede expulsar a los demonios.
  • Liberación.El Espíritu inmundo sale del hombre dejándolo inerte, en el suelo, para entrar en los cerdos y arrojarse al mar.
  • Reacción de la gente.Todos se asustaron. Incredulidad. Etiquetando. Jesús convertido en amenaza.  Vieron al hombre -que había estado en poder del Espíritu malo-, sentado, vestido y en su sano juicio.
  • Hombre libreconvertido en testigo.Sentado = se habita a sí mismo. Deja de andar deambulando. Encuentra sosiego. Vestido = Con dignidad. El ir sin ropa era falta de dignidad, expuesto a hacer uso de él.  Recordando la parábola del Padre Misericordioso, que lo primero que hace es vestir al Hijo para devolverle su dignidad.

Pensando = En su sano juicio.  Dueño de sí mismo.    Le suplica a Jesús poder seguirlo.  Jesús le responde: “Ve y anuncia lo que el Señor ha hecho contigo”.

TRABAJO PERSONAL.

            Es indispensable trabajar primero en mí mismo para poder ayudar a los demás.

  • ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Qué es lo que más te ha impresionado?
  • ¿Qué ha denigrado tu dignidad de ser hijo de Dios, tu dignidad de consagrado?
  • Con Sinceridad, ¿cuál es su nombre?
  • ¿Cuáles son las consecuencias?
  • ¿De qué maneras Jesús te invita a recuperar la propia dignidad de ser Hijo de Dios?

TRABAJO EN EQUIPOS.

  • ¿En qué se parece la situación de este hombre a la situación de nuestros pueblos?
  • ¿En qué se manifiesta la pérdida de dignidad humana?
  • ¿Cuáles son sus consecuencias?
  • ¿Cómo actuaría Jesús antes estas realidades?
  • ¿A qué nos está invitando Jesús para renovar nuestro carisma como consagrados?

ORACIÓN.

¿Qué le respondo al Señor que me ha hablado en su Palabra?

CONTEMPLACIÓN.

¿Cómo quiero hacer vida, lo que he recibido en mi encuentro con la Palabra de Dios?

Finalmente, compartimos las resonancias de los trabajos en equipo.

La Celebración Eucarística fuepresidida por el Padre Andrés González. Una vez terminada la Eucaristía,pasamos a la mesa para compartir los alimentos y convivir fraternalmente.

Agradezco a los Padres y a todos los que han colaborado- para hacer de este día un verdadero encuentro con Dios.  Dios les pague.