El pasado lunes 20 de junio, el Sr. Cardenal de Madrid, D. Carlos Osoro, bendijo y colocó la primera piedra del templo parroquial dedicado a Sta. María Josefa del Corazón de Jesús, fundadora de las religiosas Siervas de Jesús de la Caridad. Desde que la Parroquia fue erigida en el año 2008, tanto sus párrocos como sus feligreses han estado esperando y trabajando con ahínco para que llegara este momento que da paso a la esperanza de ver en breve construido un templo que pueda ser un digno testimonio de la presencia de Cristo Eucaristía en el barrio, el ensanche de Vallecas – Madrid.
Al acto asistieron los miembros de los consejos parroquiales, numerosos feligreses, los arquitectos del proyecto y del departamento de obras del Arzobispado, el presidente y varios representantes de la empresa constructora Ruesma, los encargados de las instituciones religiosas del banco Sabadell, numerosas religiosas Siervas de Jesús, así como varios religiosos y sacerdotes del arciprestazgo.
En el acto intervino el Sr. Párroco, el P. Jesús E. Saiz, que tras agradecer a las personas que han hecho posible el inicio de estas obras, insistió en cómo se ha visto la mano de la Providencia Divina, por la intercesión de María Santísima y de Sta. María Josefa, en la posibilidad de afrontar este proyecto en la difícil coyuntura actual. A su vez recalcó la importancia de la Eucaristía, la familia, la formación y la caridad en el proyecto pastoral de la Parroquia.
A continuación, intervino el P. José Granados, Superior General de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, Instituto al que le ha sido encomendada esta Parroquia. Tras agradecer al Sr. Cardenal la confianza depositada en los Discípulos, recalcó cómo la Parroquia está cimentada sobre una Piedra Viva, Cristo, de la que mana un manantial de gracia para todos sus feligreses y el barrio.
Concluyó esta primera parte del acto con las palabras del Sr. Cardenal que recordó cómo, tanto él como sus predecesores han velado para que en la medida en que crece la ciudad de Madrid vayan surgiendo nuevas parroquias que puedan hacer presente al Señor en medio de sus habitantes. En estos momentos se están construyendo cinco nuevas parroquias. Cada Parroquia, en unión con Cristo, implica una vida a entregar por los demás y conlleva una misión para que todos puedan conocer nuestra Fe y experimentar la Caridad de Cristo.
Tras estas intervenciones, se llevó a cabo el acto de la firma del acta de bendición y colocación de la primera piedra. El acta, fue también firmada por la Madre Blanca Alonso, Consejera General de las Siervas de Jesús, que asistió en representación de Madre Martina Espinal, Superiora General del Instituto. También firmó, Madre Miriam Reynoso, Superiora de la Comunidad de Vallecas.
A continuación, los presentes se trasladaron al terreno donde se construirá el templo. Allí se bendijo solemnemente la primera piedra en la que se introdujeron, entre otros objetos una reliquia de Sta. María Josefa y un escapulario de la Virgen del Carmen. Posteriormente, el Sr. Cardenal bendijo todo el perímetro del nuevo templo y tras la bendición a los asistentes y el canto de la Salve se dio por concluido el acto religioso y se ofreció un vino español preparado por los feligreses.
Es de notar que la firma del contrato de construcción, así como el visto bueno para el préstamo para poder llevar a cabo esta obra ocurrieron, providencialmente, dentro del Año Jubilar del 150 aniversario de fundación las religiosas Siervas de Jesús de la Caridad y en la novena, en el mes de mayo, de su Fundadora y Patrona de la Parroquia, Santa María Josefa del Corazón de Jesús.
Esta primera piedra, bendecida al día siguiente de Corpus Christi es para la Parroquia un claro signo de la presencia de Cristo en medio de nosotros y de su invitación a seguirle y a ser testigos de su Verdad y Misericordia a todos los que nos rodean. Que Sta. María Josefa del Corazón de Jesús interceda ante el Señor y la Virgen para que nos concedan la gracia de imitar su amor a Cristo y su gran caridad hacia todos los hermanos que sufren en el espíritu y en el cuerpo.
Jesús Enrique Saiz García, dcjm. Párroco
Parroquia Santa María Josefa del Corazón de Jesús