Desde el 31 de agosto al 6 de septiembre de 2024, se llevó a cabo el IX Capítulo Provincial de la Provincia de San José en la Casa Provincial, en Buenos Aires, Argentina, el cual fue presidido por la Rvda. Madre Martina Espinal Espinal, Superiora General, quien llegó a Buenos Aires el día 28 de agosto, después de un largo viaje desde Bilbao, España.
Como es costumbre en esta Provincia, la Madre Elisa Quiroz, Superiora Provincial, las Madres del Consejo, varias Madres y hermanas de las casas más cercanas y la comunidad del noviciado, tuvieron el detalle de recibir a nuestra Madre en el aeropuerto, brindándole una alegre y acogedora bienvenida.
El día 30 por la mañana, la Madre Provincial, le tenía preparada una hermosa sorpresa a nuestra Madre; la visita a la Residencia de las Hermanas de la Congregación “Madres de Desamparados y San José de la Montaña”, donde se venera de manera especial al glorioso Patriarca San José. Fue una visita en un ambiente fraterno, donde fueron acogidas con mucho cariño y detalle por parte de las Hermanas. Allí, Madre Martina pudo tener un tiempo de silencio y recogimiento ante la imagen de San José, bajo cuya intercesión puso el Capítulo Provincial y las necesidades de toda la Congregación.
Ese mismo día fueron llegando las Madres y Hermanas de las diferentes comunidades de Chile, Argentina y Paraguay que participarían en el Capítulo, viviéndose un ambiente de gran alegría por el encuentro y el acontecimiento tan importante para la Provincia.
El 31 era el día señalado para el comienzo del Capítulo, con la misa votiva del Espíritu Santo, celebrada por el Rvdo. P. Carlos Novoa, O. F. M. Cap., quien también acompañó durante la mañana con una reflexión en la que invitó a vivir este acontecimiento como una verdadera Acción de Gracias. Seguido se tuvo un tiempo de adoración al Santísimo, tiempo de intimidad con el Señor para escucharle y presentarle con sencillez lo que cada una llevaba en su corazón.
Fueron días de encuentro, en los que se experimentó la presencia del Espíritu Santo y la oración de tantas Hermanas de la Provincia y de la Congregación, lo que hizo que los trabajos capitulares se hicieran en un clima de serenidad y fraternidad. Son momentos en que se siente el amor a la Congregación y el deseo de ser fieles continuadoras de la obra comenzada por Santa María Josefa.
Al finalizar el Capítulo, el día 6 por la tarde, las capitulares fueron invitadas a la comunidad de Villa Lugano a la celebración de las Bodas de Plata de la Madre Yanilda Martínez, Maestra de Novicias. Desde la víspera se vivió con gran alegría este acontecimiento. El día 7 por la mañana, antes del rezo de laudes, la joven Malena Sosa, proveniente de Paraguay hizo el ingreso al postulantado en una sencilla pero sentida ceremonia, presidida por Madre Martina Espinal. A todas las Hermanas les llenó de alegría y emoción este momento, al igual que se asumía el compromiso de acompañar con la oración a nuestras Hermanas que están en las primeras etapas de formación.
Damos gracias a Dios por los días vividos en la Provincia de San José y pedimos al Señor que siga acompañando este caminar hacia el XXII Capítulo General. Que nuestra Santa Madre desde el cielo interceda para que sus hijas sigamos siendo esas fieles Siervas de Jesús, esperanza en un mundo herido.
Hna. Adriana Mendoza, SdJ.