Skip to main content

Siervas de Jesús, Vallecas

En el año 2008 fue erigida la parroquia de santa María Josefa en el Ensanche de Vallecas. Era una pequeña parroquia prefabricada, ubicada en un barrio que estaba creciendo, lleno de gente joven que, con ilusión se abría paso en la vida. Las Siervas de Jesús de la Caridad también tenían la esperanza de que algún día se construyera un digno templo donde poder acoger a muchos fieles. Gracias a la colaboración de todos, párrocos, Siervas de Jesús de la Caridad, feligreses, bienhechores, ese sueño finalmente se ha hecho realidad.

El pasado día 15 de octubre, a las 12:00 horas, tuvo lugar la ceremonia de dedicación del templo y consagración del altar de la parroquia santa María Josefa del Corazón de Jesús en el Ensanche de Vallecas. Fue presidida por el cardenal, D. José Cobo, arzobispo de Madrid, con quien concelebraron el vicario episcopal de la IV, D. Óscar García; el vicario general de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, P. Juan Antonio Granados, el arcipreste de S. Pedro Advíncula, D. Fulgencio Espa, y el párroco del templo, el padre Jesús Enrique Saiz, entre otros sacerdotes.

En la celebración, estuvo presente Madre Blanca Alonso, Consejera General de las Siervas de Jesús, que asistió en representación de Madre Martina Espinal, Superiora General del Instituto; también asistieron Madre Socorro Martínez, Superiora Provincial, así como numerosas Siervas de Jesús.

La solemne celebración dio comienzo con una procesión con la reliquia de santa María Josefa del Corazón de Jesús, que fue colocada en el altar. Los celebrantes accedieron al recinto por la puerta principal, donde el arzobispo recibió los planos de la parroquia de manos del arquitecto. A continuación, el purpurado bendijo la iglesia y asperjó los muros, antes de colocar la reliquia de la santa en el altar. Tras la unción del altar y de los muros del templo, se procedió a la incensación de dichos espacios y a su iluminación.

Finalizada la Eucaristía, y tras la solemne bendición por parte del Sr. arzobispo, hubo un encuentro festivo con la comunidad parroquial.

En el año 2021 las Siervas de Jesús de la Caridad celebramos el 150 aniversario de fundación, un año Jubilar que la parroquia también ha vivido en plenitud,  por tener como titular a santa María Josefa.

Felicidades Santa Madre, la consagración de tu nueva parroquia ha sido el broche de oro del 150 aniversario de la fundación de tu Instituto. Aunque tú siempre quisiste pasar desapercibida, pero las cosas de Dios son así.