“Haz de lo ordinario algo extraordinario”.
“Haz de lo ordinario algo extraordinario” ha sido el lema elegido este año para Volunfair, feria del voluntariado universitario, que se celebra desde el año 2016 en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, poniendo en contacto a los jóvenes universitarios con proyectos solidarios en todo el mundo. Este año ha sido de nuevo de forma presencial, los días 1 y 2 de marzo.
Y allí estábamos las Siervas de Jesús, a primera hora de la mañana del día 2 de marzo, celebrando juntos la misa del miércoles de ceniza, antes de montar el stand y prepararnos para una jornada intensa: desde las 10:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde.
En este marco y entre las más de 50 ONG’s y entidades sociales participantes, presentamos nuestra propuesta de voluntariado: para jóvenes que deseen colaborar con nuestras hermanas en comunidades misioneras de Perú, República Dominicana, Chile, Paraguay y Filipinas… en el campo de la salud y acción social: cuidado y asistencia de enfermos, ancianos, niños, familias, pobres, etc. Con el deseo de entrar en contacto y compartir sencillamente la realidad de la misión (otros lugares, personas, culturas, formas de vida…), creciendo en la fe desde el servicio a los más necesitados.
También, para los que quisieran realizar voluntariado en la Ciudad, proponíamos colaborar en el Comedor social Santa Mª Josefa de Vallecas.
¡Cuántos jóvenes pasaron informándose! ¡Cuántos se animaron y comprometieron con algún proyecto concreto! Sin duda se estaban cumpliendo los objetivos de Volunfair: “Buscamos construir una juventud con conciencia social, que no queda jamás indiferente ante el sufrimiento de otros. En Volunfair apostamos por una juventud comprometida. Creemos en el voluntariado como herramienta para humanizar la sociedad, huyendo del individualismo… Los valores de Volunfair están basados en un sólido pilar: el amor a los demás”.
Por la tarde, al terminar la labor en el Comedor “Santa Mª Josefa” de Vallecas, algunas de nuestras hermanas también se acercaron a Volunfair, y entusiasmaron a quienes les preguntaban, con su testimonio directo, a la vez que también ellas se sorprendieron por el interés de los jóvenes. Así lo cuenta Sor Myriam: “Fuimos testigos del desfilar continuo de gente, de jóvenes llenos de inquietudes, de esos a los que les gusta armar lío, como dice el Papa y, sobre todo, con grandes deseos de ayudar a los demás. Volunfair nos ha ayudado a conocer nuevas iniciativas, aunar fuerzas y saber que juntos podemos llegar a más gente, a sus necesidades concretas… Sí, también a las familias y personas que atendemos desde nuestro Comedor. Se han abierto puertas y corazones capaces de amar y de dar lo mejor de sí mismos.
Se terminó Volunfair… y al día siguiente por la mañana, llamó a nuestra puerta una mujer joven, médico de profesión, a la que habíamos conocido la tarde anterior: colaboró en la preparación y el reparto de bolsas de alimentos a las familias, después sirviendo en el comedor y también ayudó en la limpieza… ¡Se hizo amiga de todos! Ella estaba feliz, dijo que volvería. Algo empieza a cambiar cuando lo más sencillo lo hacemos con amor, y lo ordinario se vuelve extraordinario”.
Y tú… ¿a qué te comprometes?
¿Quieres conocer más sobre nuestra propuesta de voluntariado para jóvenes?
INFÓRMATE: Hna. Carmen, Tel. +34 638274336
Sor Blanca Alonso SdJ.